Gulupa

¿Cómo producir cultivos de gulupa sanos y rentables?

Para producir cultivos de gulupa sanos y rentables, es necesario invertir en la salud del suelo mediante ciencia y tecnología, aquí te contamos cómo nuestro aliado SaBio, nos ayudó a hacer nuestros sistemas más sostenibles para reducir los agroquímicos alrededor de un 50%.

Un suelo sano, produce fruta sana, orgánica y natural

Programa de implementación en nuestros cultivos de gulupa

Hace 7 meses aproximadamente, se comenzó el proyecto junto con SaBio.

 

El objetivo fue proporcionar un modelo de desarrollo sostenible para la comunidad agrícola. A partir de suelos sanos, datos biológicos y producción limpia, generando mayor rentabilidad y reducción de agroquímicos.

 

A continuación mostramos la línea de tiempo de implementación:

Puntos claves encontrados en cada parte del proceso:

1. Diagnóstico

  • Se trabajó en eliminar los organismos perjudiciales del biol.
  • Se aumentó el número de organismos depredadores benéficos: ciclo de nutrientes.
  • El lote 1 donde se presentaba el fusarium y tenía la mayor presencia de organismos perjudiciales, nos enfocamos en mejorarlo.
  • Se presentaron pequeñas deficiencias de calcio en el suelo que fueron solucionadas.
  • Finalmente se implementó el kit de biofábrica y entrenamiento.

2. Compost y aprendizajes

Se realizaron dos montajes de pilas de compost con el objetivo de testar las recetas y proporciones de materias primas que se tienen a disposición. En estas pilas se logró identificar puntos de mejora para poder realizar un proceso exitoso y a escala. Los aprendizajes fueron:

  • Poca estructura suministrada por el material “leñoso”.
  • El material “Alto en nitrógeno/comida de fiesta” no tenía el nivel de nitrógeno esperado y algunos animales son tratados con antibióticos, sales en su alimento u otros químicos en su dieta que pueden disminuir de manera importante la carga de microorganismos en los bioinsumos.

3. Biorreactor Prueba Biol

  • Se logró la eliminación de organismos perjudiciales del biol al pasar por el proceso del biorreactor. Se debe tener en cuenta que no se agregó compost, organismos, ni alimentos; únicamente biol y agua.
  • Los resultados fueron exitosos, ya que se eliminaron los organismos perjudiciales, se resalta que también se disminuyeron los organismos benéficos, debido a que se realizó una preparación por 3 días, sin alimentos adicionados. Estos disminuyen al agotarse el recurso de alimento presente en el medio, es por esto, que el siguiente paso es agregar nuevos organismos benéficos a través del compost y alimentos para lograr un insumo óptimo.
  • Actualmente se está analizando un sistema para adaptar el tanque de agua presente en las instalaciones de la finca productiva de Prosagro con el objetivo de escalar el proceso a un biorreactor de 15,000 litros.

4. Revisión efectos Biol

  • Previo al diseño del biorreactor de 15,000 litros ya se han realizado algunas aplicaciones de biol en el cultivo mediante la utilización del tanque de agua.
  • Se realizó un análisis de los efectos de estas aplicaciones en el suelo.

Resultados finales

De este proceso se concluye: El manejo actual de la finca aumentó la vida en el suelo del cultivo de gulupa de Prosagro Export.

Aumentó de manera significativa la biomasa de hongos y el ciclo de nutrientes al aumentar también los depredadores benéficos en el suelo. Esto se ha visto reflejado en una mejor nutrición.

 

Se logró reducir el uso de agroquímicos en un 50%, mediante diferentes datos biológicos. La mayor rentabilidad que se deriva de esta producción más saludable, ha ayudado a Prosagro a enfrentar la crisis de fertilizantes que vivimos en el campo.

¿Quién es SaBio y su aporte a Prosagro Export?

SaBio es una empresa fundada con el objetivo de crear suelos, cultivos y comunidades saludables. Apoyan al sector agrícola con programas de salud del suelo para lograr producciones limpias y agroquímicos reducidos.

 

Nos ayudó a sanar nuestros suelos de cultivo de gulupa, eliminando la dependencia en los agroquímicos, suprimiendo enfermedades y plagas, y finalmente obteniendo como resultado exitoso cultivos más productivos, rentables y sanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *