10 frutas exóticas de Colombia más exportadas
Colombia es considerado un país con una gran diversidad de recursos naturales, aquí te contaremos sobre las 10 frutas exóticas que más se exportan a Europa, EEUU y países bajos.
Aquí encontrarás...
Todo sobre frutas en Colombia
Según el artículo de red agrícola entre enero y junio del 2022 se han exportado más de 14.209 toneladas de frutas exóticas en Colombia.
Se han alcanzado aproximadamente los 5 millones de kilogramos de exportación de gulupa, uchuva, granadilla y pitahaya.
Algunas de las frutas exóticas que crecen en las tierras tropicales colombianas son: maracuyá, tomate de árbol, chirimoya, lulo, gulupa, uchuva, granadilla, pitahaya, guanábana y curuba.
Colombia es un país con mucha fauna y flora, además cuenta con un clima tropical que favorece el cultivo y la cosecha durante todo el año, por eso, resulta más fácil la exportación a otros países que no tienen un clima tan tropical y manejan las estaciones del año.
Es por esto, que Colombia se ubica en los 10 países proveedores de frutas exóticas.
Estás frutas deliciosas y apetecibles precisamente se consideran “exóticas” en el exterior, porque requieren suelos y climas tropicales como el de Colombia, ya que algunas de ellas no se pueden cultivar en esos países, ni tampoco hay acuerdos comerciales que permitan su distribución.
10 frutas exóticas colombianas más conocidas en el exterior
Aquí te contaremos sobre todas esas frutas que cualquier extranjero moriría por probar:
1. Gulupa
Es considerada una de las frutas con más fuerza de exportación en Colombia. En el mercado europeo es conocida como fruta de la pasión (passion fruit).
Su sabor ligeramente ácido y aspecto es muy parecido al de la maracuyá, aunque la gulupa tiene un cierto sabor dulce y su color exterior no es amarillo sino morado oscuro.
Tiene una flor hermosa y los colores de la fruta dependen de su proceso de maduración.
En Colombia exporta por lo menos 75 millones al año y se cultiva en 12 departamentos, algunos de ellos donde se cultiva con mayor frecuencia son Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Bolívar y Boyacá.
La gulupa tiene muchos beneficios para la salud, sirve para reducir los niveles de estrés, ayuda con el insomnio y tiene diferentes usos culinarios en postres, mermeladas, helados, cócteles y más.
2. Uchuva
Es también conocida como aguaymanto, uvilla y en inglés como golden berry. Es una fruta originaria de América del sur. Sus principales países consumidores son Alemania e Inglaterra.
La uchuva le sigue en orden de las más exportadas al igual que la gulupa. Es conocida en el exterior como bayas doradas o bayas de oro, por su color amarillo.
Esta fruta puede exportar hasta 30 millones de dólares anuales y su sabor es de otro mundo, porque es un poco ácida, con una mezcla dulce que encanta al paladar.
Entre sus beneficios por sus componentes, es un poderoso antiinflamatorio y antioxidante, tiene un alto contenido de fibra, por lo tanto ayuda con el tránsito intestinal.
3. Lulo
Su origen es del noroeste de América del Sur.
También se le apoda “naranjilla”, néctar de los dioses y fruta dorada de los Andes en Ecuador, Panamá y Costa Rica.
Su color se adjudica a su capa exterior que es anaranjado y verdoso. Está cubierta de pelos cortos y un poco fastidiosos al tacto.
Tiene un gran contenido de vitamina C y minerales como calcio, fósforo y fibra.
El lulo se usa para postres o jugos refrescantes. En Colombia es el ingrediente principal de la llamada “lulada”, que se prepara con hielo, leche condensada y trozos de lulo.
Dentro de los beneficios del lulo podemos encontrar que tiene propiedades diuréticas, ayuda a eliminar las toxinas y a disminuir el colesterol.
4. Tomate de árbol
El origen del tomate de árbol es Andino y es una fruta con un sabor agridulce que en su consistencia es muy parecida al lulo, es llamada internacionalmente como “tamarillo”.
Puedes usarlo para preparar jugos o postres y ayuda a reducir el colesterol alto disminuyendo la tensión arterial y mejora la salud cardiaca, por su alto contenido de vitamina C favoreciendo el sistema inmunológico.
Nueva Zelanda es uno de los mayores compradores de tomate de árbol y lidera su exportación.
5. Guanábana
Es una fruta originaria de sudamérica y se considera exótica por su aspecto verde y erizado por fuera, cuando la abres, es de color blanco con semillas grandes y negras y su sabor es dulce al paladar.
La guanábana mejora el sistema inmunológico, retrasa el proceso de envejecimiento por sus propiedades antioxidantes, por su alto contenido de fibra ayuda con la flora intestinal y tiene propiedades antiinflamatorias.
6. Granadilla
Llamada también granada china, originaria de América central y sudamérica.
Dentro de los beneficios de la granadilla se consideran sus propiedades diuréticas, que ayuda con el estreñimiento y favorece el sueño. Contiene potasio, calcio, hierro, vitaminas y proteínas.
En su aspecto por fuera es de color naranja y la cáscara no es tan dura, por dentro el color es grisáceo y su sabor es dulce, es una fruta muy refrescante.
Colombia es el principal productor mundial de granadilla.
7. Maracuyá
Es de la misma familia de la gulupa y también se le llama fruta de la pasión, es originaria de sudamérica y centroamérica de la región amazónica.
Su aspecto por fuera es de un color amarillo y verdoso dependiendo de su momento de maduración, la cáscara es dura, por dentro es de color amarillo y su sabor es ácido.
Cuenta con muchas variedades en diferentes países, de ella se extrae un aceite que se usa en cosméticos como cremas, shampoo o lociones. También tiene usos culinarios en batidos y mermeladas.
Su contenido de fibra ayuda con la digestión, reduce el colesterol, es rica en vitamina C, ayuda a la vista y la piel.
8. Pitahaya
En lengua antillana significa: «fruta escamosa» o fruta de dragon por su color amarillo y forma de escamas por fuera. En realidad es un cactus resistente a las sequías.
Existen otras especies de pulpa roja y piel rosa o de pulpa blanca y piel rosa pero la más conocida en la región colombiana es la de pulpa blanca y piel amarillo-verdosa, dependiendo del momento de maduración.
Esta fruta es muy apetecida en colombia y no es de bajo costo, por el contrario es muy exclusiva y se busca exportar mayormente
Los principales productores del mundo son Nicaragua, Colombia, Perú y Ecuador.
La pitahaya tiene grandes propiedades diuréticas por su alto contenido de fibra y ni hablar para los problemas de estreñimiento, la pitahaya siempre es la fruta ideal.
9. Borojó
Fruta originaria del Chocó, su textura es carnosa y fibrosa de color naranja, es también conocida como chontaduro y es el fruto de una palmera amazónica.
Aporta ácidos grasos esenciales como el Omega 6 o el Omega 3 y tiene un alto contenido nutricional.
En Colombia es considerada un potenciador sexual o “viagra natural”. Este fruto del amor se prepara en jugo con leche y azúcar, es muy popular, la gente de a pie lo consume en puestos de venta callejeros.
También se puede consumir cruda, en sopas y también se usa en la coctelería.
10. Curuba
Es nativa de la selva alta de la cordillera de los Andes, originaria de las zonas tropicales de América del Sur.
Es un fruto amarillo-verdoso alargado como un banano, por fuera con cáscara blanda y por dentro muy parecido a la maracuyá de color naranja, su sabor es ácido pero muy aromática.
Tiene grandes beneficios para la salud ya que es una fruta rica en vitamina C, fibra, fitonutrientes, antioxidantes, mejora la digestión, también mejora el sistema inmune y ayuda a disminuir los niveles de estrés y dolor de cabeza.
La curuba se cultiva principalmente en Ecuador, Bolivia, Chile, Perú y Colombia.
Conclusión...
Nuestra variedad de frutos silvestres nos evidencian la riqueza y responsabilidad que como país llevamos, de hecho, estás son tan solo una pequeña lista de 10 frutas exóticas colombianas que tenemos para ofrecer al mundo entero.
Pero no son las únicas, por el contrario existen la feijoa, el mangostino, el zapote, la curuba y muchas más.
Lo que muestra. Cómo borojo es chontaduro crece de una palma, pero el borojo es redondo de color café con una textura blanda, es ácido y agrio, se licúa con leche, chontaduro, huevos de codorniz, miel, a veces con guevas de toro, brandi o ron es delicioso