La exportación de gulupa en Colombia ha tomado un fuerte auge con impacto en la industria y economía. Colombia exporta por lo menos 75 millones de gulupa al año y proyecta a mucho más.
Aquí encontrarás...
¿Cómo es el cultivo de gulupa en Colombia?
Cultivar, producir y exportar gulupa no es una tarea fácil, requiere un adecuado estudio de suelos, además la gulupa es un fruta que no crece en cualquier suelo y no recibe el agua de la forma tradicional, es necesario crear invernaderos para obtener una mejor fruta y un tratamiento especial.
La gulupa tiene una gran proyección para la exportación internacional, los mercados extranjeros ven en la fruta de la pasión, un potente atractivo por su retorno en la inversión.
¡Si la gulupa es llevada por un buen proceso desde su siembra, es una fruta en la que vale la pena invertir para su exportación!
Esta fruta es muy diversa por lo que permite su cultivo en diferentes tipos de suelo, sin embargo, la más recomendable es la de contextura franco-arenosa.
Para producir cultivos de gulupa sanos y rentables, es necesario invertir en la salud del suelo mediante ciencia y tecnología.
Y aunque la gulupa es un cultivo difícil de manejar, con buenas prácticas se puede obtener una fruta 100% de exportación.
El impacto y crecimiento de la exportación de gulupa en Colombia
Desde hace 20 años aproximadamente se ha venido cultivando en diferentes departamentos de Colombia, se dice que su cultivo comenzó en los años 80 en el municipio de Jardín (Antioquia), a partir de semillas de plantas.
Los departamentos que más exportan actualmente gulupa en Colombia son: Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Bolívar y Boyacá.
Según Agronegocios en un artículo del 2020: “En Colombia se cultiva gulupa en 12 departamentos en por lo menos 2.144 hectáreas”, ya que sabemos el impacto que tiene esta fruta exótica en el país, podemos predecir que hemos crecido.
La gulupa es considerada una fruta de exportación, que tiende cada vez más a un público internacional, de hecho en el mercado interno la fruta no resulta ser tan rentable, y aunque los colombianos consumen gulupa, no tiene tanta proyección como en el mercado extranjero.
La ubicación geográfica de Colombia facilita la distribución y procesos de exportación de frutas exóticas, ya que tiene mayor velocidad en la entrega y menor tiempo de tránsito, además de fletes competitivos internacionalmente.
Según Procolombia (Exportaciones, turismo, inversión y marca país), las frutas comunes en Colombia como la piña, el coco, el mango y la gulupa se han convertido en las frutas más apetecidas por los europeos.
Diferentes factores socioeconómicos han ido posicionando estas frutas como exclusivas y la tendencias por la fruta 100% natural las han convertido en productos premium.
La gulupa es la tercera fruta que más exporta Colombia, en el 2021 exportó 9.813 toneladas alcanzando los 42 millones de dólares según datos del Dane analizados por Procolombia.
Según Forbes, una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas: “Entre enero y marzo de este año, la gulupa alcanzó los US$16,4 millones en exportaciones, tuvo un aumento del 22% respecto al 2021, cuando la cifra fue de US $14 millones. Mientras que el peso exportado pasó de 8.766 toneladas netas en 2020 a 9.813 toneladas en 2021.”
¿A qué países se exporta gulupa?
Colombia es considerado uno de los 10 países, mayor productor y exportador del mundo de gulupa.
Actualmente existen varias naciones que prefieren la gulupa para su consumo, pero los principales compradores son los países bajos con un valor superior a 85% en exportación de gulupa, luego Bélgica, Reino Unido, Canadá e Italia, seguidos por Estados Unidos y Asia.
El 70% de la fruta gulupa en Colombia es exportada
Confirmamos que la exportación de gulupa en Colombia no solo ha traído emprendimiento y empleo, sino también una gran mejora en la economía de nuestro país, su proyección y tendencia nos evidencia que todavía falta mucho por conquistar un mercado internacional.